El actor Mark Hamill ha anunciado que no retomará su icónico papel de Luke Skywalker en la próxima película de Star Wars, titulada ‘New Jedi Order’. En una entrevista con ComicBook, Hamill expresó su gratitud por haber sido parte fundamental de la franquicia, pero considera que es momento de ceder el protagonismo a las nuevas generaciones de personajes.

«Estoy muy agradecido con George [Lucas] por permitirme ser parte de eso en su momento, en aquellos días humildes en los que George llamaba a ‘Star Wars’ ‘la película de bajo presupuesto más cara jamás hecha’… Pero mi postura es: ya tuve mi tiempo. Estoy agradecido por eso, pero realmente creo que deberían enfocarse en el futuro y en todos los nuevos personajes», afirmó Hamill.

Con su característico humor, añadió:

«Y por cierto, cuando desaparecí en ‘The Last Jedi’, dejé mis túnicas atrás. Y no hay forma de que aparezca como un fantasma de la Fuerza desnudo».

‘New Jedi Order’: una nueva era sin Luke Skywalker

La película ‘New Jedi Order’, dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy, continuará la historia de Rey (interpretada por Daisy Ridley) aproximadamente 15 años después de los eventos de ‘The Rise of Skywalker’. La trama seguirá a Rey mientras intenta reconstruir la Orden Jedi y dar forma a una nueva era.

Aunque el regreso de Luke Skywalker como guía espiritual hubiera encajado dentro de la lógica narrativa, como ya ocurrió en ‘The Rise of Skywalker’, donde su versión como fantasma apareció brevemente, Hamill considera que su historia está completa y no desea que su presencia eclipse el desarrollo de nuevos protagonistas.

Este planteamiento parece alinearse con una nueva etapa creativa de Lucasfilm, que busca mirar al futuro tras años de explorar las raíces de la saga. En Star Wars Celebration Japan se reafirmó que ‘New Jedi Order’ sigue en desarrollo activo, pese a retrasos y cambios internos.